¿Cuándo debes cambiar tus amortiguadores?

Todos cuando adquirimos un carro, nos empiezan a surgir dudas y una de las más comunes es:

¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

Todos los que somos conductores de diario o eventualmente nos deberíamos preguntar esto con más frecuencia ya que es de gran importancia a la hora de manejar. Los amortiguadores son una parte fundamental de la suspensión y uno de los elementos más importantes, junto con los neumáticos, que garantizan tu seguridad en la carretera, estos aportan un gran nivel de estabilidad a tu carro.

Antes de seguir quisiera definir ¿Qué es la suspensión? muchos suelen confundirse. se refiere al conjunto de componentes que conectan las ruedas con el chasis de un vehículo permitiendo el movimiento relativo entre ambos.

Ahora si entrando en tema, es conveniente revisar los amortiguadores cada cuatro años o unos 60.000 kilómetros. Durante este periodo, los amortiguadores de tu coche se habrán comprimido 420.000.000 veces. Lo cual es el promedio de vida que tienen, si tu carro tiene más de 5 años con los mismos amortiguadores, corres riesgo de sufrir un accidente o algún percance.

Pero…. ¿Por qué es tan importante el cambio de amortiguadores?

Los amortiguadores cumplen algunas funciones importantes:

  1. Se encargan de controlar la oscilación de los amortiguadores o muelles
  2. Gracias a ellos nosotros no sentimos (del todo) las irregularidades del terreno, es decir, ellos absorben los impactos que las calles tienen.
  3. Con los amortiguadores es más fácil y cómodo manejar ya que ellos nos permiten tomar mejor las curvas. Además que si el auto mantiene la llanta pegada al piso, el vehículo tiene mayor fricción y agarre, disminuyendo el consumo de combustible.
  4. Los Amortiguadores junto con los neumáticos, hacen posible que la adherencia sea mejor, las llantas no se separarán del piso con unos buenos amortiguadores. Disminuyendo la distancia de frenado y con ello disminuyendo la posibilidad de un accidente.
  5. También son responsables de mantener a un buen nivel la alineación de las ruedas. Si tu coche gasta de forma anormal un neumático, puede ser causado por el amortiguador.
  6. Al no contar con amortiguadores de forma optima el coche estará más bajo de lo normal. Es decir, ya no tiene ninguna amortiguación y está apoyado en el suelo por los mismísimos muelles.